Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio en Perú

No se desconoce una verdad en el Perú: los cuarteles están vacíos. En Tacna al sur del país, por ejemplo, practicamente no hay nadie.
Ante el fracaso obvio del Servicio Militar Voluntario, el gobierno ha dispuesto el retorno al Servicio Militar Obligatorio, y dicha norma sería de aplaudirse sino mediaran fallas groceras en su estructura, y como, tanto los que hicimos el servicio militar en su momento como aquellos que no, tenemos el deber de señalar estas fallas, paso a hacerlo.

El déficit humano en los cuarteles que restan (pues muchos han sido rematados) solo podría salvarse con una cuota regular y constante de elementos anualmente; entonces se entiende la necesidad del sistema obligatorio pues el voluntario resultó un completo fracaso. Este obligado  flujo constante de efectivos se comprende por las realidades geopolíticas de nuestro país; señalar que el servicio obligatorio es a causa del VRAEM, no es por lo tanto del todo justo, pues los enfrentamientos  surgidos en esa zona con fuerzas narco-terroristas no excusarían el sorteo de 30 mil nuevos efectivos. Lo que se pretende es cubrir el déficit y recuperar los puestos de vigilancia fronterizos abandonados desde hace tiempo y esto es loable y necesario dado, como repito, a la realidad geopolítica.
Habiendo señalado la justicia del decreto, señalemos sus fallas.
El espectro de edad para el servicio será de 18 a 25 años. Al imponer ese rango, obligadamente se estará comprendiendo a personas cursando estudios superiores o que estén ya al cargo de una familia. Entonces viene la "excepción" de la regla: los que estén realizando estudios universitarios (no se comprende a los que realizan estudios técnicos) o sean responsables del mantenimiento de un hogar, están exceptuados del servicio.
Es decir, aquel que esté en la "uni" se salva, el que no, se jode; el que es papá adelantadamente o no, se salva, el que no, a llorar al río. Absurda disposición que no resiste el menor análisis dado su carácter discriminatorio. Pero, se me dirá, es injusto que un joven trunque sus estudios universitarios por el servicio militar. El servicio militar no tiende a ser justo o injusto, es un deber nos guste o no. A mi no me gusta pagar tan elevadas cuotas en los impuestos prediales, pero debo hacerlo; eso está fuera de discusión. Sin embargo, esa injusta "excepción" sale a relucir  debido al rango en la edad, de 18 a 25 años, cuando, en lugar de eso se  debió formular el servicio   únicamente a partir de haber finalizado los estudios secundarios y con un rango de edad de 18 y 19 años y no más, pues de este modo el servicio sería obligatorio realmente para todos los que mediante un sorteo realizado entre hombres y mujeres de TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES fueran elegidos, y no solamente para los "piñas".
Otro detalle delator del tufillo discriminatorio de la presente ley es aquel que impone una multa de 1850 soles o casi 700 dólares a todos los que no quieran hacer caso al resultado del sorteo y de esta forma deseen "exonerarse". ¡Qué sinvergüencería! ¡Qué tontería! Con esta multa expiatoria se  le quita toda seriedad y rastro de justicia al servicio militar, pues la convierte en un juego y, pone de manifiesto otra vez la discriminación tan proverbial en el Perú: El que pueda pagar su multa (o tenga papis que la paguen por  él) puede evacuar en la norma, puede pasearse como ejemplar ciudadano por las calles, pues "ha pagado su multa", y por lo tanto tiene los mismos derechos que aquel que sirviendo voluntariamente, o aquel que no tuvo plata para la multa y tuvo que servir, les compete ante la sociedad.
Hecha la ley, hecha la trampa.
El Servicio Militar Obligatorio es y será motivo de disgusto y revuelta de tripas (para mi mismo también lo fue), sino que lo digan los israelíes quienes, hombres y mujeres lo hacen por ley. Entendiendo esto será más sencillo que entandamos en su necesidad y lo tomemos como un deber y no como algo para tontos y para desventurados. Y como el principal motivo del Servicio Militar es tener ciudadanos aptos  en el uso de amas y técnicas de emergencia en caso de guerra exterior (una posibilidad siempre inminente) se podrían idear mejores sistemas para no tener que exagerar con el servicio obligatorio: por ejemplo, regresar a la instrucción pre-militar en los colegios de todos los estratos sociales; retomar la disciplina en el hogar y en los colegios privados y públicos; realizar periódicos llamamientos  que no tienen que ser acuartelados en ciudadanos hasta los 45 años solo con el fin de mantenerlos al día en el manejo de armamento. Todo con el fin no de hacer un soldado de cada ciudadano, sino de mantenerlo preparado y consiente de sus responsabilidades si llegara el momento de tener que prestar atención  al llamado máximo que la Patria le puede hacer a sus hijos: Acudir en su defensa.
Ojalá llegue el tiempo en que los servicios militares ya no sean necesarios y las armas y demás instrumentos de muerte y destrucción estén proscritos o en museos, mas entretanto es nuestro deber prepararnos para saber tratar al cordero como cordero y al lobo como a lobo.
Es una lástima que una vez más se desperdicie una ocasión brillante para hacer una ley que realmente beneficie al Perú entero, pues la ley del Servicio Militar Obligatorio es en esencia buena; lo malo es la forma y las condiciones cómo la están dando, pues solo se deja ver una mala ley, antipática, discriminatoria y merecedora del encono de muchos sectores de la población: los más pobres.


Ricardo del Castillo y Larraondo.
Lima, marzo 25 2013.

4 comentarios:

  1. Buen aporte, y como todos los jóvenes peruanos; yo estoy indignado porque yo estoy en una universidad privada, pero lo pago trabajando en jornadas nocturnas como mozo o como barman, la verdad deseo terminar mi carrera sin contratiempos y aparece esta ley del servicio militar y digo con desabor que fue un golpe en la entrepierna a mis metas, y debería realmente tomarse en serio y no truncar sueños de mas jóvenes que aun creen en el Perú y sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó gran parte , pero el lenguaje que usas no es muy apropiado, tienes muy buenas ideas, pero para que te escuchen las personas con poder debes hablar de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación y por tomarte el tiempo de leer estas líneas. A un buen consejo se le escucha y sigue; gracias mil.

      Eliminar