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viernes, 28 de septiembre de 2012

El campo de batalla en el salón de clases

No llego a los cuarenta años pero me siento como de cien. Me siento cansado del aula y no por el sueldo bajo de profesor, sino por lo que significa actualmente ser profesor en el Perú. ¿Cambió la sociedad acaso; en qué momento? Temo no haber querido darme cuenta en su momento, cuando noté la mediocridad de muchos de mis educandos un día. Cuando de repente podían dar miles de excusas para explicar su incumplimiento académico, su indiferencia para con la Patria, su indisciplina en el aula y fuera de ella, y todo con la complicidad de padres, madres y directivos del colegio. Doce años en ambiente escolar y diez en aulas me dan el derecho de decir lo que pienso y me he ganado el derecho de ser el maestro a quien "no se le puede dar excusas", o que es "bien verde", o  con quien no se puede "copiar en el examen". Debo reconocerle a mis alumnos ese concepto que tienen de mí. Dos cosas que desde mis antepasados mi familia se ha dedicado: la vida militar y la vida docente. Conozco perfectamente ambos mundos.Es por eso que ha ningún muchacho o muchacha les recomiendo ninguna de esas profesiones. Ya  o existe honor en la Fuerza Armada, así como ya no existe sitial para la dignidad en el magisterio. Y no hablo de sueldos. Hablo de que ya no se puede educar como antaño. Yo me gané mi sitio desde hace tiempo y puedo imponer mi voluntad en el aula quizás porque no necesito del sueldo para vivir pero observo a mis colegas y su miedo de ser exigentes, de imponer disciplina en el aula, pues es preciso de muy poco para tener a padres y madres de familia reclamando por sus "hijitos" y por su "autoestima"
-El profesor tal es malo....
-Por ventura, ¿acaso no cumple con su labor o da mal ejemplo?
-No, no....
-¿No llega preparado al aula o no se presenta acaso?
-No,no....
-¿Cuál es el problema entonces?
-¡ Le dijo a mi hijito que se quite el arete de las orejas!¡ Imagínese, y a mi hijo le queda el arete muy bien!....
-La profesora sutana es mala profesora....
-¿No sabe explicar la clase en el aula quizás?
-No, no....
-¿Ha cometido algún acto impropio de repente?
-No, no.....
-¿Entonces por qué la queja?
-Se atrevió a hablarles de sexualidad responsable a mis hijas en la clase...¡Imagínese.. ni yo le hablo de esas cosas en la casa...¡¿Quién es ella.....?!
Con semejantes bueyes de tiro no es de extrañar que sus hijos se hallen más próximos a ser parásitos que seres útiles a la Nación.
Y no se crea que se encontrará apoyo en los directivos del colegio; por el contrario: estos serán los primeros en escurrir el bulto, lavarse las manos y hacer coro gregoriano con los padres.. ¡Es el colmo, dónde se habrá visto!... Hay que sancionar a ese profesor....
Así como están las cosas no debe sobresaltar la hecatombe social que vivimos, donde se pretende que el colegio enseñe valores cívicos a los educandos, cuando estos valores se enseñan en casa. Primero es la casa y luego el colegio y no al revés. Pero ¿podemos esperar algo de un padre que escupe al piso cual si tuviera complejo de rumiante?, ¿o de una madre que incentiva a su hija a ponerse la falda más corta posible olvidando que el colegio no es pasarela ni  burdel? Así, conocido el lastre, nada cabe esperar del  barco familiar.
Ojalá se pudiera pedir que si  los padres no van a ayudar  en la educación de sus hijos, por lo menos no estorben, pero la realidad desnuda la realidad.
Como cáncer  se extiende lo descrito por diferentes lugares de nuestro país. Personalmente no me han faltado ocasiones de amargarme o sonreírme por la ocurrencia de algunos padres, como aquel que al recomendarle fuera más severo con la conducta de su hijo, me increpó: ¡Claro! ¡Como usted no tiene hijos!.....Y los directivos no se quedan atrás; recuerdo a aquel director que no pudiendo señalarme nada no tuvo mejor idea que exigirme me afeitara la barba a lo "Miguel Grau" que  acostumbraba usar porque "llamaba mucho la atención". Por él tuve que comenzar a afeitarme todos los días. Anecdótico, nada más y digno de risa mas no de amargura en mi caso.
Pero tanta agua corre debajo del puente que termina por inundarlo. Y mi puente ya se inundó.
Hoy cumplo 12 años en el que hacer magisterial y hoy más que antes me levanté cansado como nunca y parodiando un poco a Vallejo diría  que hasta los hueso húmeros fueron testigos de mi cansancio. Quizás me vaya tan decepcionado de la carrera  magisterial como hace mucho tiempo me fui de la Marina de Guerra; pero de decepciones se aprende y la carne viva, las llagas en la piel y los huecos en el alma enseñan, a la vez  que duelen. Pero tengo el consuelo de mis alumnos que sí escucharon y aprendieron y serán para siempre orgullo mio aun cuando decida dejar el magisterio para dedicarme a otras cosas que me hagan sentir de nuevo vivo, y estaré orgulloso de ellos y ellas, como siento orgullo de la sangre dejada en defensa de esta Patria hace ya mucho.
Vayan estas lineas a mis colegas que dejan su vida en las aulas, disculpen si me bajo del barco antes de lo debido.


Ricardo del Castillo y Larraondo.

Lima, setiembre 28, 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

Chirp me, mi encuentro con Enma

Si ,claro me encontraba asaz enfadado y contrariado por cosas ocurridas y que pensaba escribir como es mi costumbre, pero resulta que al abrir la página llamada facebook encuentro varias invitaciones y pedidos algunos de amigos y otros de personas simpatiquísimas sin duda, pero que no conozco, mandándome regalos y diciéndome  "hola"; bueno, no quise defraudar a nadie y como la educación impone me propuse aceptar todo tipo de invitaciones y regalos y como respuesta obtuve una serie de instrucciones conducentes a no se qué; lo claro del asunto fue encontrándome a mi mismo enviando a mi vez invitaciones y regalos y diciendo"holas" a medio mundo, tanto a amigos de mi lista como a varias personas que no tengo la dicha de conocer. En seguida en correcto inglés el "Chirp me" abrió para mí una ventana en donde me invitaba a escoger una "chef" o un "chef"; yo, por si las dudas, escogí a la "chef", por aquello de los mal pensados, pero cuando creí que eso había sido suficiente, resultó que además debía escoger el color de los ojos de mi chef, su color de  cabello, de su piel, y no me hubiera extrañado si además me pedían elegir el tamaño de sus senos. Pero esa importante pregunta no me la hicieron. En fin, dejándome llevar por la corriente, y cuando esperaba algún desenlace erótico, he aquí que me hallo de pronto dueño de un restaurante y se me urge conseguir tomates y papas y ah! también hongos enanos. Observo entretenido a varios "clientes" entrar por la puerta de mi restaurante virtual mientras la chef y la encargada del servicio (olvidé mencionarla: morena, achinada, pelo oscuro, delgada... supongo que perdería la cabeza por ella, ejem! virtualmente hablando) seguían exigiéndome más ingredientes y se me ocurrió entonces pensar: ¡Qué iguales son las mujeres sean virtuales o no! ¿no les parece? siempre mandando, mandando , mandando y mandando. Bueno sigamos, como por una imperiosa necesidad que no viene al caso describir, tuve que ausentarme por breves instantes, al volver me avisaban que había ganado quince monedas. ¡Quince relucientes monedas!, claro, virtuales. No pude evitar hacer caso de un mensaje aparecido en la parte superior de la barra de herramientas o como se llame, hice el famoso "click", y como resultado me encontré sin restaurante, sin cheff y sin la morena sonriente, y más bien heme aquí de cara con una "crónica escondida" escrita en inglés, naturalmente, en donde un tal tío no- sé- cuantos, me pide que descubra no se qué. Y ahora estoy de frente a la puerta de una mansión y se me pide que entre: tengo medo, lo confieso; nunca se sabe qué se puede hallar dentro de una casa desconocida, ¿Quizá un cadáver? ¿un asesino en serie? ¡o quizá la chef de mi desvanecido restaurante en vaporosa bata de noche! Esto último me decidió a entrar..... y ¡oh sorpresa! aparece Enma, una atractiva morena de pelo corto y vestido demasiado largo para mi gusto que asegura ser, y esta ves en perfecto castellano, la secretaria de mi tío no-sé-cuantos. Pero buen gusto el de mi tío, debo admitirlo; ya empieza a caerme bien. Varonilmente le pregunto a Enma si piensa acompañarme a buscar no-sé qué, pero ella diciendo que me iba a acompañar a la biblioteca para mostrarme algo desaparece y yo me quedo solo con un aviso que dice que debo descubrir seis objetos ocultos para permitirme conocer uno de los secretos de la finca, y tras mucho exprimirme el seso lo consigo y me revelan una palanca secreta en uno de los estantes de mi tío ... esperen .....ahora sí me aprendí el nombrecito: Geoffrey... ¡Digo!, ¿no pudieron ponerle Pedro o Juan o algo así? Y encima me dicen que comparta el secreto con mis amigos.... ¿están locos?, y si mi amado y nunca bien llorado tío Geoffrey me ha dejado algún dinero o joyas de valor? ! ni loco se lo digo a nadie! Sorry boys. Es mi tío, ya?
Se abre una puerta secreta y aparece por fin Enma...ahora que lo noto.. tiene la nariz un poco grande, pero nada que una buena cirugía no pueda arreglar, y me dice que mi tío era un guardián y que podía tocar las cosas y saber de su historia. Luego con una pícara sonrisa me pregunta ¿no quieres tocar algo para saber si tienes ese don . La miro y me digo  en mi mente: claro que me gustaría tocar algo, y no es precisamente las
 cosas que hay allí...... pero me podrían denunciar por acoso, así que decido no hacerlo, por ahora. Resulta que después de hacer no se qué, Enma me dice que tengo el mismo poder de mi tío (no sé si debo alegrarme o no) así que le digo: "seguro eso se lo dices a todos"; Enma me sonrió quitándose los lentes, y yo ya me olvidé por completo de mi chef, del restaurante y lo demás. Noto que Enma se ha desabrochado el botón superior de su blusa mientras me dice: "concéntrate en los objetos alrededor del collar, eso mejorará tu conexión con la escena". ¡Por supuesto que estoy concentrado! sino cómo habría podido notar que ya van tres los botones que se ha desabrochado. Ahora estoy en un tren y debo (otra ves) descubrir seis objetos ocultos. Como ya tengo mayor experiencia en estos afanes, los descubro rápidamente y obtengo por eso algo de 56 mil puntos , una copa, que se me hace comprada en en el Mercado Central, y dos vecinos. No lo entiendo..... ¿eso era lo que me tenía mi tío Geoffrey ?.... Valiente cosa. Me senté desconsolado en uno de los sillones del vagón y Enma se acercó.
-¿Decepcionado?- me preguntó. Se había quitado el saco y se había puesto otra falda, algo más corta que la anterior.
- Ahora ya no- le contesté-¿Tienes algo que hacer esta noche?
-No, ¿por qué?
-Bueno, podríamos salir de aquí, ir al cine.. qué se yo...
Su sonrisa delató su gusto por mi idea.
-Pero ¿no se molestará la chef de tu restaurante?-preguntó a boca de jarro.
-No.Ella es parte de mi pasado...de hace aproximadamente quince o veinte minutos- contesté con una sonrisa a lo "Brad Pitt".
-Bueno, te creo.....vamos entonces...
-Vamos..
La cogí por el talle (está bien, de acuerdo, mi mano estaba un poco más abajo) y salimos de aquel lugar.
Ahora me disculpan, pero debo apagar la computadora. Tengo una cita con Enma. Me está esperando  afuera.

Ricardo del Castillo y Larraondo

Lima, 21 de setiembre, 2012.


lunes, 17 de septiembre de 2012

El Reloj de Pedro Ruíz Gallo



 





































Esta maravilla creada por el inventor peruano Pedro Ruíz Gallo se perdió lamentáblemente para las generaciones posteriores y no se le ha hecho cabal justicia a su recuerdo.  Ruíz Gallo retiró algunas piezas importantísimas de su obra quizá adivinando  lo que ocurriría luego de la caída de la capital peruana; esta maravilla figuraba como una de las más impactantes atracciones del Palacio de la Exposición; los chilenos, una vez que ocuparon Lima y empezaron el saqueo que nunca debe ser olvidado, trataron de hacer funcionar el reloj inútilmente: para nuestro orgullo peruano es preciso decir que en Chile no había nadie capaz de hacerlo funcionar, así que harto molestos y contrariados lo desmontaron y lo remitieron a Santiago por partes, perdiéndose de esta manera todas ellas y sin saberse nunca a donde fueron a parar, o si todavía existen embalados en alguna bóveda secreta en Santiago.
Nunca se ha querido recordar este portento hijo de la mente inventora y genial de un compatriota nuestro.¿Será porque no se quiere atizar "viejos odios que a nada conducen"? Yo pienso que es solo por los tres motivos del oidor, y por nada más.
Vayan estas líneas como  homenaje para uno de nuestros más esclarecidos compatriotas, quien murió en esta guerra víctima de su acendrado patriotismo, como muchos otros verdaderos peruanos. 

El Reloj de Pedro Ruiz Gallo
Jorge Basadre

"El reloj estaba constituido por cinco cuerpos.

El primero, que era el central, comunicaba el movimiento a todos los demás y daba las ho­ras. 

El segundo marcaba los cuartos de hora, las medias ho­ras, los minutos y segundos.

El tercero señalaba los días, los meses, las cuatro estaciones, los años, los siglos, las fases de la luna y el curso del sol.

En el cuarto cuerpo, mediante un engranaje que ponía en movimiento a doce cilindros de cinco metros de largo por dos de ancho, se presentaba —cumplida cada hora del día— un cuadro de la historia del Perú.

Finalmente, el quinto cuerpo movía un mecanismo para reproducir dos escenas fundamentales: la primera, a las cinco de la mañana, en que se izaba el pabellón nacional; la segunda, a las cinco de la tarde, en que era arriado. En ambas, dos centine­las en miniatura ponían las armas al hombro, mientras un en­granaje de campanas dejaba escuchar, con gran sonoridad, el Himno Nacional.

El frontis del reloj medía once metros de altura por die­ciséis de ancho, con un espesor de cinco metros. La obra des­cansaba sobre doce columnas de madera tallada acompañadas por igual número de soportes de hierro y de madera, que ha­cían de ella un edificio muy sólido.

En los diferentes mecanismos que tenía el reloj, se con­taban 5,198 piezas y en el frontis y en los aparatos anexos a las máquinas habían 5,578.

La construcción duró cerca de seis años y en ella se gas­taron 31,334 soles; Ruiz Gallo recibió del Estado solamente la suma de 21,000.

Una balanza reemplaza al péndulo de que hasta hoy se ha­ce uso en la relojería. Dicha balanza, con un registro para re­gular el movimiento y una compensación para evitar el efecto de los cambios de temperatura, tenía la ventaja de no ocupar el espacio que necesitaría la amplitud de la oscilación de un péndulo. La balanza en vez del péndulo fue invención exclu­siva de Ruiz Gallo.

Pero lo más sorprendente en el reloj era el funcionamien­to del tambor de la quinta máquina. Cuando marcaba en la es­fera horaria las cinco de la tarde, veíase arriar, (como ya se ha indicado), en la parte superior del reloj, el pabellón nacional e inmediatamente presentábanse dos centinelas que hacían con sus armas los honores de ordenanza, al mismo tiempo que el órgano —que era uno de sus mejores ornamentos— dejaba oír el Himno peruano. Al terminar la segunda estrofa, se arria­ba automáticamente la enseña, desaparecían los centinelas y el aparato quedaba preparado para repetir sus funciones al día siguiente.

Atrayentes eran también los doce cuadros históricos pin­tados por el autor para evocar hechos saltantes de la historia patria. Hallaba en ellos el pueblo —en cada hora— la presen­tación de una escena memorable. El primer cuadro evocaba la fundación del imperio de los Incas. Veíase a Manco Capac y Mama Ocllo en el cerro de Huanacaure. A la derecha se contemplaba el lago Titicaca de donde vino Manco. A la iz­quierda se divisaban las montañas y la llanura inculta en que se fundó el Cuzco. En la parte inferior estaban los secuaces y prosélitos del Inca y su ayllu, en el acto de presentarlo como hijo del Sol a la crédula multitud. 

El segundo cuadro simbo­liza la grandeza del imperio incaico: Huayna Capac y el tem­plo del Sol.

El tercero evocaba la llegada de los españoles y la expedición hasta Cajamarca.

En el cuarto cuadro se podía ver la prisión del Inca Atahualpa y las fuerzas de Pizarro aco­metiendo a los indios en la plaza de Cajamarca.

El quinto cuadro se refería al sitio del Cuzco y a los esfuerzos de Cahuide para defender la fortaleza de Sacsahuamán. Los cuadros 6, 7, 8, 9, 10 y 11 representaban el sacrificio de Túpac Amaru en la plaza del Cuzco, la captura de la Esmeralda, la jura de la Independencia del Perú en Lima el 28 de julio de 1821 y las jornadas de Junín, Ayacucho y del 2 de mayo de 1866 en el Callao.

El duodécimo y último cuadro estaba dedicado a la administración de Balta. Aparecía allí el Presidente teniendo ante sí el mapa del Perú para decretar obras públicas y mejoras en todos los departamentos. Habían en la misma escena varias alusiones a las artes, las industrias, los caminos y la navegación.

Todos estos doce cuadros verificaban una revolución completa durante las veinticuatro horas del día.

Un periódico limeño de la época decía lo siguiente: “Para llevar el señor Ruiz a cabo esa obra necesitaba ser mucho más que un relojero. De lo que menos hay en esa maravilla es de reloj. Allí el hombre ha debido ser astrónomo; músico, cons­tructor de instrumentos musicales, pintor de historia, automatista. No se puede formar una idea sin estar delante de esa inimitable creación del genio de un solo hombre”.

Cerca de diez años permaneció el reloj a la vista del pú­blico en la Exposición, entonces el lugar más concurrido de Lima."

Si se pudiera, con tan solo voluntad férrea en este siglo XXI, construirse una réplica de esta maravilla apoyándonos en la moderna tecnología, ya que no podemos presumir de tener un genio igual a Ruíz Gallo actualmente (o quizá lo haya y no lo sabemos), lo podríamos exhibir como homenaje y recuerdo de aquel original que encandiló los ojos de nuestros abuelos en el siglo XIX. Es solo un sueño. Al menos por el momento.



Ricardo del Castillo y Larraondo.

Setiembre 18, 2012.









Minuta del Palacio de la Exposición

Neptuno, ubicada en Valparaíso, aunque muchos digan que es "invento" o "leyenda negra"

Carta a Domingo Santa María González, presidente de Chile, de Eulogio Altamirano, Comandante General de la Marina chilena e Intendente de Valparaíso, sobre los bienes saqueados en Lima y recibidos en ese puerto

Diciembre 22 de 1882

Querido amigo:

Le incluyo una lista de lo que trae el Amazonas en materia de obras de arte. No insista en meterlas en una bodega; aprovechemos de ellas para hermosear nuestros paseos, ya que están aquí.

Como se verá, desde el cajón N° 52, con que comienza la serie, hasta el 136, contienen la escala de mármol que según Patricio [Lynch] es magnífica y que el querría se pusiera en La Moneda en reemplazo de la muy fea que conduce a las habitaciones del Presidente, o bien se puede aprovechar en la Biblioteca, o bien se puede aprovechar para su misma casa, aquí en Valparaíso.

Recordará Ud. que la escala que tiene es muy fea. En fin, Ud. resuelva.

Lynch me dice: “Habría mandado muchos otros objetos de bronce pero después de las órdenes que recibí del ministerio para levantar monumentos, estatuas, rejas de jardines, ferrocarriles y ahora se me dice que no mande ni las estatuas y jarrones que estaban ocultos, en una bodega. Ya estaban embaladas y hecho los gastos se cubrirán con el producto del remate que haré aun cuando se venderán a vil precio”.

¿No habría sido mejor traerlas que venderlas por nada?

Don Rafael Cruz me dice: “Trece cajones, desde 273 a 305, y que todos ellos llevan en la tapa la palabra Talca llevan estatuas de fierro y pedestales que le he pedido al Presidente me permita obsequiar a Talca. Si el Presidente no se opone espero que Ud. los remitirá al lugar de su destino”. Dígame Ud. lo que debo hacer.

El mismo don Rafael Cruz me dice en una postdata: “[La estatua de] Neptuno va a granel. Se lo recomiendo porque es bonito”. Voy a verlo y si es bueno lo coloco en la Plaza del Orden [de Valparaíso, hoy Plaza Aníbal Pinto] como ya le dije.

Desde el número 137, que contiene una hermosa estatua de Venus, hasta el 149 van siete grandes estatuas.

Espero, pues, que Ud. me permitirá tomar seis de las más pequeñas comprendidas entre los números 180 a 189 para adornar la Plaza de la Victoria. Estando nosotros en la puerta no podemos dejar de sacar coima.

Y después lo que aquí se elija se coloca en el acto, y se aplaude y se celebra, y lo que va a Santiago se pierde. ¿Qué habrán hecho con la Eva y que harán ahora con la Venus que va?

Autoríceme pues, para tomar algo y cuando Ud. venga le gustará encontrarlo todo arreglado y bonito.

Hoy vienen de Santiago cuatro estatuas para Copiapó, pero si no me autorizan para hacer el gasto del envío no puedo mandarlas.

Suyo [ilegible]
Altamirano

Obras de arte y otros objetos saqueados del Perú y remitidos a Chile
Texto de la “minuta” de envío de los objetos saqueados por Chile del Palacio de la Exposición de Lima y que fueron remitidos por Patricio Lynch al país del sur en el transporte Amazonas, 14 de diciembre de 1882

Números
Número de cajones
Contenido
52 a 55
4
Bases de la escala
56 a 63
8
Pedestales de la escala
64 a 67
4
Oblicuos
68 a 91
24
Pasamanos y zócalos
92 a 100
9
Balaustres
101 a 104
4
Peldaños
105
1
Pedazos de peldaños
106 a 136
31
Peldaños
137
1
Estatua de mármol Eva
138
1
Estatua de mármol República
139
1
Estatua de mármol Júpiter
140
1
Estatua de mármol Seres
141
1
Estatua de mármol Seres
142
1
Estatua de mármol Verano
143 a 149
7
Estatua de mármol Verano
150
1
Sofá de mármol
151
1
Mesa de mármol
152 a 153
2
Asientos de mármol
154
1
Figura mármol (Inválido)
155
1
Figura mármol Cantinera
156 a 179
28
Maceteros de mármol
180 a 189
10
Estatuas de mármol
190 a 191
2
Columnas de mármol
195 a 196
2
Estatuas de palo (Negros)
201 a 223
23
Pedestales de mármol
224 a 239
11
Bases de perros y leones
240 a 259
20
Planchas de mármol
273
1
Estatua fierro Mercurio
274
1
Estatua fierro Comercio
275
1
Estatua fierro Venus
276
1
Estatua fierro ……
278
1
Estatua fierro (sin nombre)
279
1
Estatua fierro (sin nombre)
280
1
Candelabros de fierro
281
1
Figura de bronce
282
1
Barco de los Negros
283 a 284
2
Barco de la Venus
301
1
Jarrón con asas
303 a 304
2 
Planchas de mármol
305
1
Candelabro de la figura de bronce
                El General en Jefe desearía se entregaran al museo de Valparaíso los siguientes:
111
1
Pájaros disecados
112
1
Pájaros disecados
113
1
Pájaros disecados
114
1
Pájaros disecados
115
1
Serpiente boa
Total
220 cajones


Fuentes chilenas
Milton Godoy Orellana. 2011. Confiscación de maquinarias y apropiación de bienes culturales durante la ocupación de Lima, 1881-1883. Revista Historia No 44, vol. 2, julio-diciembre. Santiago de Chile, páginas 326-327




Los Funerales de Atahualpa.


Ricardo del Castillo y Larraondo.


Lima setiembre 18, 2012.