Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Felíz aniversario, Chile.

El 18 de setiembre  es aniversario nacional del sureño país, fecha en la que conmemoran su independencia nacional del dominio español bajo la dirección del general José de San Martín y de patriotas chilenos esclarecidos.
Una buena forma de rendir homenaje a una nación es recordarle algún hecho en su historia patria; yo he escogido un capítulo de los más importantes en su vida republicana.

Robo y Saqueo.


En la guerra de rapiña que Chile nos declaró en 1879, luego de haber ocupado la capital peruana después de las batallas de San Juan y Miraflores, el ejército invasor se dedicó a la denigrante labor de robar, saquear y embalar todo lo que pudieran para destinarlo a Santiago. Historiadores chilenos han tratado de negar el saqueo  no obstante  pruebas irrefutables como los documentos de la época que muestran claramente los luctuosos hechos acaecidos en el verano de 1881 en nuestra capital.
La siguiente es una lista en la que  cuidadosamente hago  relación de lo robado.

1) El Archivo Nacional.- Este Archivo comprendía legajos, papeles, documentaciones importantes de la historia nacional como lo relevante a la Inquisición de Lima, censos, cajas reales, etc. El historiador chileno José Medina viajó desde Santiago a Lima para dirigir personalmente lo que debía robarse. Lo que no se pudo llevar fue dejado a la soldadesca chilena quien lo vendió a las tiendas y "pulperías" de chinos para que lo usaran como papel para envolver productos. Tal archivo se encuentra como parte del Archivo Nacional de Chile.
2) La Casa de Moneda.- La casa encargada de acuñar la moneda de circulación nacional contaba con moderno equipamiento adquirido en  los Estados Unidos y " Enviando a Chile esa maquinaria, nuestra imperfecta Casa de Moneda recibiría un sobrado complemento, quedando así como el primer establecimiento en su género que existiera en América", para usar las palabras de Federico Stuven, el encargado chileno de desvalijar la Casa de Moneda de Lima.
3) Universidad de San Marcos.- Los edificios diversos que la componian como el Convictorio de San Carlos, el Seminario de Santo Toribio, la Escuela de Medicina de San Fernando, el Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico, la Sala de Disecciones y la Biblioteca fueron arrasados en su totalidad: los departamentos de Física y Mineralogía, Anatomía, el laboratorio de Química y la Biblioteca incluso, fueron remitidas a Valparaíso en cajones que llevaban las iniciales P. L. es decir, las iniciales del coronel chileno Pedro Lagos, encargado del saqueo en estos locales. En el Convictorio de San Carlos y el Seminario de Santo Toribio desaparecieron puertas, vidrios ventanales, arañas de cristal de techo, candelabros de plata, escupideras del mismo metal, alfombras finas, escritorios, mesas, sillas, muebles -sofá, sillones, lámparas, artículos de arte  religioso como crucifijos y coronas, cortinas, espejos y relojes de pared de gran delicadeza y fino trabajo, efigies y retratos al oleo. Refieren los testigos que los muebles y demás objetos eran sacados en carretadas ya rotulados con destino a Santiago vía Valparaíso. Lo que no hubo tiempo de robar, fue vendido a inescrupulosos coleccionistas y en cuanto a numerosos libros y documentos de la Biblioteca que no alcanzaron a llevarse, fueron entregados a los soldados quienes los vendieron también a las bodegas como papel de embalaje.
4) El Palacio de la Exposición.- El ladrón encargado de este lugar fue el propio jefe de la ocupación chilena, el almirante Patricio Lynch, quien ordenó su pronta desmantelación y envío para "embellecer las plazas, los parques y las calles de Santiago". Entre lo robado figura el reloj famoso del inventor peruano Pedro Ruíz Gallo (que merece comentario  y descripción aparte, por lo que lo detallo en post separado); todas las bancas y estatuas de mármol que pasaron a adornar la plaza mayor o plaza de Armas de Santiago; un cañón de bronce reliquia de la batalla de Ayacucho; numerosos cuadros artísticos pintados al oleo entre los cuales destacan "Los funerales de Atahualpa" y "La Libertad", ambos del pintor peruano Luís Montero; balaustres, escaleras, etc., en un post aparte  doy ejemplo de lo robado en el Palacio de la Exposición, de donde no solo sustrajeron animales disecados sino hasta un león y un tigre de Bengala que se exhibían en el zoológico cito en el mismo lugar y fueron a parar al zoológico de Santiago con jaulas y todo.



Uno de los diez leones de mármol que adornaban el Palacio de la Exposición y que fueron remitidos a Santiago. La caricatura corresponde al diario "El padre Cobo" edición del 3 de abril de 1883 de Santiago de Chile. La imagen representa al alcalde de Santiago llevando sobre la espalda uno de los leones mientras es aplaudido por la "Alta" sociedad chilena y reprendido por el ministro Balmaceda por no haber hecho el traslado con mayor "prudencia".


5) Imprenta del Estado Peruano.- Entre los trabajos  de esta imprenta se imprimia además  el periódico oficial El Peruano y el diario  La Patria. Las maquinarias modernas de la imprenta fueron motivo para que el gobierno de Chile ordenara a Patricio Lynch su inmediato traslado a Santiago para reemplazar a su propia imprenta estatal por ser esta de muy inferior calidad. Sin embargo Lynch no pudo embalar a su país todo el equipo de imprenta completo, pues el mismo afirma que antes otras manos ya habían entrado a saco a la Imprenta del Estado Peruano y se habían llevado gran parte con destino también a Santiago. Los rateros que se le habían adelantado a Lynch llevándose parte de las máquinas y equipos fueron Isidoro Errázuris y Luis Castro del diario La Patria de Valparaiso.

6) La Biblioteca Nacional.- Además de que el local fue utilizado por las hordas chilenas como cuadra para la caballería, los cincuenta mil volúmenes de la que se hallaba compuesta fueron robados, empaquetados y llevados a Santiago donde pasaron a formar parte de su biblioteca nacional, colecciones particulares y de  instituciones como la Universidad de Chile. Entre los libros peruanos figuraban ochocientos manuscritos gran parte de los cuales eran "incunables", es decir,  libros realizados hasta pocos años después de haberse inventado la imprenta, especies rarísimas como puede imaginarse, un tesoro histórico. Entre  otras joyas literarias se hallaban los ocho tomos de "Introducción a la Historia Moderna" del Barón de Puffendorf, obra del año 1759  autografiados todos ellos por el general José de San Martín quien los había donado a la Biblioteca Nacional. Estos libros fueron robados por  el militar chileno Anacleto Valenzuela quien los regaló al historiadosr chileno Vicuña Mackenna quien a su turno en 1881 los "obsequió" a la Biblioteca Nacional de Chile, en donde hasta hoy figuran como "bienes obsequiados a la Biblioteca".Se recuerda además que en los años ochenta del siglo XX, la Biblioteca de Santiago realizó una exposición de los libros de la Enciclopedia Francesa conmemorando los docientos años de la Revolución Francesa y tuvieron problemas para su muestra, pues en ellos se hallaban los timbres y demás datos que los revelaban como propiedad  de la Biblioteca Nacional del Perú. Huelga decir que aquellos libros que no pudieron ser llevados  a Chile fueron repartidos entre el lumpen conformante del ejército chileno  los que  a su vez deshojándolos, los vendieron a las bodegas y pulperías de chinos como papel de embalaje,  igual que lo acontecido con el Archivo Nacional y la Biblioteca de la Universidad de San Marcos.

7) Escuela de Artes y Oficios, Maestranza de Guías, Factoría de Bellavista, Fábrica de Pólvora.- Un total de 4700 toneladas de equipo diverso de las mencionadas instituciones fue encajonado y llevado a Santiago en diez buques de la Armada chilena. Las maquinarias de la Maestranza de Guías encargadas de la calibración de fusiles de guerra, los equipos de fundición de metal de la Factoría de Bellavista así como hierro y azufre existentes en estos locales fueron descritos por las autoridades chilenas como "los despojos tomados al gobierno del Perú".

8) El Observatorio Astronómico.-  La guerra no permitió organizar el Observatorio Astronómico de Lima; su contenido  recién  adquirido poco antes de la guerra se hallaba en sus embalajes originales pues no había sido desmontado todavía. Estos cajones conteniendo el novísimo equipo científico en número de 29, fueron llevados a Santiago con destino a la Universidad de Chile primero, y luego al Observatorio de Santiago después.

9) Un largo Etéctera.- Por último, mencionemos todos los bienes muebles robados de las casas particulares como las  de los ciudadanos más acaudalados y de aún de lugares como el Palacio de Gobierno; colecciones de pinturas artísticas, bibliotecas particulares cuyos volúmenes fueron a engrosar las colecciones  particulares de los salteadores; antigüedades valiosas de todo género, etc.                                                              

Seguramente se dirá, pues en verdad muchos lo afirman, que el saqueo, la depredación y el robo son
comunes en las guerras y que el vencedor puede cometer tales actos respaldado por su victoria. Es menester entonces no olvidar una sola de estas vandalidades con el fin de tomar las medidas para que  no vuelvan a repetirse, tomando en cuenta que no hay guerra que excuse el robo por parte del vencedor, ni el derrotismo por parte del vencido.

(Todas las fuentes consultadas para la elaboración de la presente lista no han querido descansar en la memoria ni en fuentes peruanas sino en documentos chilenos que pueden ser fácilmente corroborados acudiendo a autores chilenos como Barros Arana, Ahumada Moreno, Vicuña MacKenna, Ignacio Domeyko, por citar solo a algunos)



Ricardo del Castillo y Larraondo.

Lima, Setiembre 18, 2012.

5 comentarios:

  1. B.Vicuña Mackenna vino a Lima ocupada por el Estado chileno y ademas mantuvo agene pagados aqui para llevarse documentos fundamnetales para la Historia del Peru.Queria que el Peru derrotado quedase hasta sin historia.Toda la correspondencia de los generales y coroneles de la epoca posterior a la Independencia (Nieto,Sna Roman,Orbegoso,etc. estan en Chile, en el Archivo Nacional:documentos importantes saqueados que DEBEN volver al Peru!

    ResponderEliminar
  2. Este articulo ha sido plagiado del blog de CESAR VASQUEZ BAZAN (http://cavb.blogspot.com). El senor Sanchez no cita la fuente de lo que reproduce pero el plagio es evidente si se visita http://cavb.blogspot.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta al señor César Vásquez Bazán.
      No puedo, lamentablemente, responder a tal acusación con solo 4096 caracteres, que son los máximos a escribir por medio de la presente forma, asi que invito, el señor César Vásquez incluido, se sirvan leer mi respuesta en una entrada que acabo de publicar, con el título de :Respuesta al señor Vásquez Bazán y otra más, que aunque son idénticas, también publiqué no hace mucho ante el temor de que mi primer post no se hubiera publicado correctamente. Gracias y perdonen la extención de la misma, es que cuando la desfachatez es grande, grande debe ser también la respuesta.

      Eliminar
    2. Cuando Ud. use textos de otra persona -por ejemplo los textos y materiales publicados en mi blog- aprenda Ud. a citar, mas aun si se autotitula "historiador". No presente Ud. lo escrito por otro como si fuera suyo. Eso es todo.

      Si Ud. no cita y presenta el material como de su autoria Ud. comete plagio.

      Lo que Ud. ha plagiado ha sido tomado, entre otros, de articulos cuyo indice esta resumido en el siguiente sitio web:

      http://cavb.blogspot.com/p/chile-pais-ladron-y-carente-de-verguenza.html

      Le repito: simplemente cite la fuente de lo que Ud. escribe. Esa es una de las primeras lecciones que aprende un verdadero historiador.

      Eliminar
    3. Bueno, parece que el señor no ha entendido la lección, es menester entonces reprenderle como a niño majadero que no quiere entender y rehúsa aprender la plana.El tema de la guerra de 1879 es especialmente sensible para mí, por razones que no vienen al caso y repito, no le voy a dar lecciones de economía a usted, aunque estoy seguro que más de un economista se las daría gustoso; pero no intente querido señor poner en duda mis conocimientos históricos al referirse que me “autotitulo” historiador, y tampoco me de lecciones de cómo serlo, pues primero debe ud. aprender a ser un buen economista, antes de meterse a competencias ajenas, pues ignoro si ud. es historiador o no, y francamente, no me importa, pues los que caminamos sin pasados vergonzantes, no miramos el polvo de las suelas de nuestras zapatos. Aprenda a afeitarse primero, antes de criticar la barba ajena, y le dejo una tarea ya que ud. habla de plagios y plagiarios: el rigor histórico está ante todo y debe citarse sin dudas una y otra vez, aunque suene tantas veces parecido en boca de varios; ¿Sabe ud. qué es el rigor histórico? Y…. cierro el tema.

      Eliminar